sd main logo
España Salvaje 
Menú

Reptiles ofidios

La culebra de escalera   (Zamenis scalaris) 

La culebra de escalera (Zamenis scalaris) este gran ofidio, perteneciente a la familia de los colúbridos, puede superar el metro y medio de longitud, se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, aunque en ocasiones también lo hace de aves y sus huevos.

La culebra de collar (natrix astreptophora)

La culebra de collar ( natrix astreptophora ), especie que no suele superar los 120cm en las hembras que son algo más grandes que los machos. Se encuentra en casi toda Europa exceptuando el norte, desde el sur escandinavo  hasta el Mediterráneo, también habita el noroeste de África. Su defensa ante depredadores es producir un fluido de olor fétido desde las glándulas anales y fingir que está muerta. Se alimenta principalmente de anfibios, en ocasiones también puede llegar a alimentarse de pequeños roedores, peces y incluso algún pájaro.

La culebra viperina (Natrix Maura) 

La culebra viperina ( Natrix Maura ) es una culebra que habita en ríos y charcas, se alimenta principalmente mente de animales acuáticos, como peces, renacuajos y ranas

Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)

Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)

La culebra bastarda es la mayor de la Península y de Europa. Puede llegar a superar los 250 cm, aunque lo frecuente es que sean menores. Es una serpiente venenosa opistiglifa (con los dientes inoculadores de veneno situados en la parte posterior de la boca) no es peligrosa para el hombre. Se alimenta de pequeños mamíferos,anfibios como ranas y sapos y otros reptiles, es oportunista y se alimentará de todo lo que se le ponga a tiro, incluido ejemplares de su misma especie. Se distribuye por toda la península ibérica, exceptuando el noreste, (Galicia, Asturias y Pais Vasco), el sureste de Francia y noroeste de Italia.

Víbora cantábrica (Vipera seoanei)

La víbora de Seoane o víbora cantábrica (Vipera seoanei) es una de las tres especies de víbora de la península. Debe su nombre al naturalista gallego Víctor López Seonae. Su tamaño ronda los 50 centímetros aunque en ocasiones puede pasar los 60 centímetros. Su dieta se basa principalmente en roedores, ocasionalmente también se alimenta de otros reptiles, principalmente lacertidos. Esta especie ocupa el norte y noroeste de la Península Ibérica desde Galicia, el extremo norte de Portugal hasta Navarra y suroeste de Francia. 

Culebra lisa europea (Coronella austriaca)

Ivan Uceda Muñoz