sd main logo
España Salvaje 
Menú

Aves S

Herrerillo común 

El herrerillo común (Cyanistes caeruleus) Es uno de los pájaros de mayor colorido de Europa, su coloración azul, verde, amarillao, blanco y negro es inconfundible. Es un pájaro ampliamente distribuido por Europa y Oriente Medio. Es una especie de ave paseriforme de la familia Paridae. Es insectívoro, también se alimenta de semillas y en ocasiones de frutos,es muy activo, tiene una llamativa combinación de colores azules y amarillos. Habita los bosques y frecuenta los parques, para criar se acomoda muy bien en huecos, tanto naturales como artificiales, especialmente en cajas-nido.

El trepador azul (Sitta europaea) 

El trepador azul (Sitta europaea) Se trata de un ave de tamaño pequeño, de al rededor de 14 cm de longitud. Es robusto con cola corta y largo pico. Las partes superiores son de color gris azulado, los colores de las partes inferiores varían según su ubicación geográfica del rojo puro al blanco o amarillento, con o sin un área clara en la mejilla. También tiene una línea ocular negra, y presenta dimorfismo sexual, el colorido del macho es más pronunciado que el de la hembra. Anida en cavidades naturales de los troncos o antiguos nidos de pájaro carpintero, cuando el agujero de entrada es muy grande, la hembra lo hace más pequeño, usando barro para reducir el tamaño. 

El carbonero común (parus major)

El Carbonero común (Parus Major) está ampliamente extendida en Europa, noroeste de África y Asia, donde alcanza Japón e Indonesia. En España habita en toda la península y baleares, en toda zona arbolada, tanto bosques, como jardines y parques. Es una especie muy llamativa por su coloración y su canto. Es una especie de ave paseriforme de la familia de los páridos. Se alimenta normalmente de insectos y semillas. 

El carbonero garrapinos ( Periparus ater) 

El carbonero garrapinos ( Periparus ater) se extiende por gran parte de Europa y Asía.
En nuestro país se encuentra en la mayor parte de nuestras montañas y vive sobre todo en pinares, ya sean naturales o de repoblación.Hacia el norte se hace más abundante y menos dependiente de los bosques de coníferas. No aparece en las islas Baleares ni en Canarias. Se alimenta principalmente de insectos y semillas. 

La lavandera blanca o aguzanieves (Motacilla alba)

La lavandera blanca o aguzanieves (Motacilla alba) Es un ave insectívora de campo abierto. Prefiere áreas despejadas, donde puede ver y seguir a sus presas. En zonas urbanas se adapta a buscar alimento en el pavimento. Es una especie de ave paseriforme, de la familia motacillidae.  Esta especie vive en diferentes zonas de Europa, Asía y norte de África. Algunas son residentes permanentementes y otras migran a África.

La curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

La curruca capirotada (Sylvia atricapilla) Es un pájaro de pequeño tamaño, de comportamiento activo e inquieto, que se alimenta de insectos y frutas. Habita principalmente en sotobosques y está ampliamente distribuido por Europa. Es un ave paseriforme del género sylvia  dentro de la familia Syviidae.

El Petirrojo (Erithacus rubecula)

Este pequeño pájaro es el Petirrojo (Erithacus rubecula), es un ave principalmente insectivoro, completando su dieta con frutos y frutos secos que se encuentra partidos por otras aves.Es uno de los pájaros fácilmente reconocibles, se distingue por su llamativa mancha anaranjada en el pecho, la garganta y la cara. En invierno resulta muy común en casi cualquier ambiente, incluyendo parques y jardines, en primavera cría preferentemente en parajes frescos. Es territorial, muy a menudo suele dejarse ver entre los arbustos o en el suelo mientras busca insectos.
Ivan Uceda Muñoz